Depresión en el trabajo: La otra Pandemia

por Feb 26, 2021Sintomas Depresivos0 Comentarios

Rate this post

La depresión en el trabajo

No resulta siempre fácil saber qué es lo que nos está pasando en el trabajo. Necesitamos expertos que nos ayuden a diferenciar entre la Depresión en el trabajo y el síndrome de burnout. En líneas generales en el ámbito laboral no se cuenta con los adecuados protocolos de actuación. Puede que además no se acompañen de condiciones laborales óptimas. En algunas ocasiones esas condiciones laborales podrían ser los propios desencadenantes de muchas de esas situaciones.

Como cualquier otro trastorno, la depresión puede afectar a cualquier persona y en cualquier momento de la vida. Pero puede hacerse crónica, incluso complicarse con muchas otras enfermedades si no se toman las medidas necesarias.

Todo esto supone una serie de consecuencias negativas tanto para las empresas como para el trabajador. Por lo que un diagnóstico acertado y precoz podría evitar muchas situaciones dolorosas y complicadas tanto para el trabajador como para la empresa. Así, es imprescindible buscar la ayuda de especialistas que puedan ofrecerte soluciones eficaces y definitivas para ayudarte a conseguir superarlo.

Imagen de un traductor joven cansado con barba espesa y cabello ondulado tocando la cabeza y cerrando los ojos, sintiéndose absolutamente exhausto, escribiendo en el teclado de la computadora portátil, traduciendo documentación técnica Foto gratis

Depresión

Con frecuencia utilizamos el término depresión en diferentes ocasiones. Por ejemplo, para referirnos a situaciones de desánimo, momentos de tristeza, dolor por la pérdida de un ser querido, pérdida de la salud, frustración… La depresión es un trastorno mental con unos signos y unos síntomas determinados, no específicos con una intensidad suficiente y con una duración determinada. La depresión puede perjudicar la calidad de vida y el funcionamiento de la persona que la padece.

En el ámbito laboral al igual que en otros, podemos experimentar días más tristes. Estos momentos van asociados a pensamientos negativos y están relacionados con problemas que podemos identificar. Esta situación la podemos experimentar cualquiera de nosotros y se trataría de una tristeza “normal y pasajera”. Por ejemplo, nos podría ocurrir cuando nos comentan que los sueldos se van a reducir o por un posible ERTE…

Otra cosa sería hablar del trastorno adaptativo. Este se caracteriza por estar nuestro estado de ánimo alterado hasta tal punto que interfiere en nuestra vida personal, laboral, etc. Deteriora la calidad de vida de la persona que lo padece. Suele estar relacionado con algún suceso importante y estresante que puede ser reconocido. La ayuda de un experto puede ayudarte a superarlo y/o prevenirlo.

Síntomas

Hoy en día tener un empleo no solo es beneficioso a nivel profesional y económico, también resulta tener efecto beneficioso en nuestra autoestima.

Tener un empleo nos da estabilidad económica, favorece las relaciones sociales y tiene efecto integrador. Así la persona con empleo cuenta y siente que dispone de una seguridad económica que le proporciona libertad, seguridad e independencia. Cuando dicho pilar tan fundamental se ve afectado por una depresión, puede llegar a tener graves efectos negativos en la vida de las personas.

La depresión es una de las principales causas de discapacidad laboral en todo el mundo. Aproximadamente una persona de cada veinte sufrirán depresión durante su vida laboral.

¿Cómo afecta la depresión en el trabajo?

Los efectos que sufren las personas con depresión en el trabajo abarcarían:

  • Gran desmotivación laboral que puede ser percibida por el trabajador y por su empresa.
  • Ganas intensas de dejar o retirarse del trabajo de forma anticipada.
  • Empeoramiento de las relaciones personales con sensación de aislamiento.
  • Problemas de comunicación, viéndose con más frecuencia de lo normal implicadas en situaciones laboralmente conflictivas.
  • Disminución de su rendimiento laboral.
  • Pérdida de capacidad de concentración.

Otros efectos negativos

Además de estos efectos, estos trabajadores con depresión pueden inducir otros efectos negativos como son la antipatía entre sus compañeros de trabajo, sensación de incapacidad. Pueden incluso ser evitados. La depresión laboral hace que estas personas deseen super- implicarse en el trabajo para intentar anular esos sentimientos de culpa, evitación y baja autoestima. Si la depresión laboral se agrava las personas que lo sufren tienden a volverse más irritables. Además suelen ser más conflictivas, cambiar de actitud, ser más absentistas de lo normal y no involucrarse en su trabajo como lo solían hacer.

Si hablamos de grupos profesionales, podemos decir que en todos ellos los problemas relacionados con la pérdida del puesto de trabajo pueden provocar esa depresión. También lo pueden provocar los cambios constantes de los puestos de trabajo, los recortes, los cambios de ubicación laboral, las prejubilaciones obligadas…, que suponen una pérdida o empeoramiento de las expectativas y un deterioro de la imagen profesional que el trabajador tiene de sí mismo.

Gran dolor de cabeza de empresaria Foto gratis

Orientaciones y tratamiento

Existen psicólogos especializados que te ayudarán profesionalmente. Establecerán con privacidad y respeto una relación donde puedas sentirte cómodo y libre para expresarte y manifestar tu estado de ánimo y tu percepción laboral. Estos expertos que te escucharán de forma activa, mostrándote una gran comprensión ante tu situación. Te apoyarán y te proporcionarán la terapia más eficaz de forma individualizada.

Las terapias de estos psicólogos especialistas en depresión dentro del ámbito laboral, te ayudarán a restablecer tu bienestar laboral y personal. Te proporcionarán estrategias de afrontamiento, técnicas para mejorar tu autoestima, entrenamiento de habilidades sociales, refuerzos positivos de la conducta…, que mejorarán tu calidad de vida y evitarán posibles recaídas.

Hombre sentado en la oficina del psicólogo y hablando sobre problemas Foto gratis

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trastorno de personalidad autoderrotista

Trastorno de personalidad autoderrotista

Definición El trastorno autoderrotista de la personalidad consiste en un patrón de comportamiento destructivo hacia sí mismo, el cual puede iniciarse a comienzos de la vida adulta y estar presente en distintos contextos. La persona que lo padece suele evitar realizar...

Depresión post parto en la mujer

Depresión post parto en la mujer

¿Qué es la depresión post parto? La depresión post parto es una alteración que se produce en el estado anímico de la madre después de haber dado a luz. Se caracteriza por una mayor irritabilidad, apatía, tristeza, sentimiento de culpa, sentimiento de falta de valía...

¿Cómo saber si tengo depresión?

¿Cómo saber si tengo depresión?

Hoy en día es común escuchar entre las personas decir “tengo depresión” o, “estás depresivo”, pero ¿ Qués es realmente la depresión?; o ¿como saber si puedo tenerla?. Pues bien, seguramente que en algún momento de nuestras vidas nos hayamos sentido tristes, sin ganas...