¿Es malo estar triste? La función de la tristeza.

por Abr 9, 2018Sintomas Depresivos0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

En este blog estamos acostumbrados a hablar sobre trastornos del estado del ánimo, en el que la tristeza suele ser un factor común entre todos ellos. Esto puede llevarnos a “tener una mala visión” de la emoción de tristeza. Pero, ¿es malo estar triste?

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es una emoción desagradable que surge ante situaciones de pérdidas pasadas, presentes e, incluso, futuras. Estas pérdidas pueden estar relacionadas con personas, objetos e incluso metas que consideramos valiosas. Por ejemplo, cuando te despiden del trabajo, cuando termina tu relación de pareja, cuando fallece un familiar, cuando te diagnostican una enfermedad, etc.

La tristeza se expresa, como todas las emociones, en los siguientes tres niveles:

  • Nivel conductual o motor: disminución de las actividades diarias (a nivel social o laboral/académico). Además, suele ser característica la conducta de llorar.
  • Nivel físico: cansancio, disminución del apetito,… A diferencia de otras emociones como la ansiedad, la tristeza conlleva una disminución o falta de energía.
  • Nivel cognitivo o de pensamientos: la atención se dirige hacia la situación que genera la tristeza, problemas de concentración, pensamientos intrusivos, etc.

¿Qué función tiene la tristeza?

Anteriormente he calificado la tristeza como desagradable y no como negativa. Esto se debe a que todas las emociones son positivas porque todas tienen una función. Pueden ser más o menos agradables, pero todas son necesarias.

En el caso de la tristeza, su función es la de relacionarse con los demás, obtener cuidados y preparar a la persona para superar la situación en cuestión. Para conseguir esto, la tristeza:

  1. tristeza psicologos malaga psicoabreuFavorece la reflexión y el autoconocimiento para reorganizar nuestras conductas y así adaptarnos a la situación.
  2. Favorece la expresión emocional y la búsqueda de apoyo social que nos ayude a superar la situación.

Por tanto, estar triste no es malo. Permítete estar triste y llorar. No es muestra de debilidad, si no una parte más del ser humano y de su experiencia emocional.

¿Es lo mismo estar triste que padecer depresión?

Definitivamente, no. Como hemos visto, la tristeza es una emoción natural, necesaria y adaptativa. La depresión va mucho más allá: tristeza, sentimiento de desesperanza, abulia, incapacidad para disfrutar,… 

Si usted considera que no está simplemente triste y que puede llegar a padecer un problema de depresión, en Depresión Málaga contamos con profesionales especializados que le ayudarán a superar su problema de forma definitiva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Depresión en el trabajo: La otra Pandemia

Depresión en el trabajo: La otra Pandemia

La depresión en el trabajo No resulta siempre fácil saber qué es lo que nos está pasando en el trabajo. Necesitamos expertos que nos ayuden a diferenciar entre la Depresión en el trabajo y el síndrome de burnout. En líneas generales en el ámbito laboral no se cuenta...

Trastorno de personalidad autoderrotista

Trastorno de personalidad autoderrotista

Definición El trastorno autoderrotista de la personalidad consiste en un patrón de comportamiento destructivo hacia sí mismo, el cual puede iniciarse a comienzos de la vida adulta y estar presente en distintos contextos. La persona que lo padece suele evitar realizar...

Depresión post parto en la mujer

Depresión post parto en la mujer

¿Qué es la depresión post parto? La depresión post parto es una alteración que se produce en el estado anímico de la madre después de haber dado a luz. Se caracteriza por una mayor irritabilidad, apatía, tristeza, sentimiento de culpa, sentimiento de falta de valía...