La Depresión Infantil

por Oct 30, 2017Trastornos Afectivos0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

¿Qué es la depresión infantil?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que aparece tanto en adultos como en niños. En niños puede afectar significativamente en su desarrollo debido a la falta de madurez emocional y falta de recursos para manejar las emociones. ¿Cómo puedo saber si tiene depresión infantil? A continuación exponemos algunos síntomas que aparecen cuando la padece:

  • El niño se encuentra deprimido o irritable. Además muchos no son capaces de expresar lo que sienten y se quejan mostrando sintomatología física, muestran expresión facial de tristeza, etc. En el caso de que tenga el ánimo irritable puede manifestar enfados y conductas agresivas.
  • No se divierte con el juego y con las actividades del entorno
  • Alteración del sueño y en el peso
  • Perdida de energía para jugar, no quiere relacionarse con sus iguales y evita ir a diferentes lugares
  • Presenta baja autoestima. Sentimientos de inferioridad y culpa
  • Pensamientos recurrentes de muerte, comportamientos auto lesivos y pensamientos de suicidio.
  • Quejas somatizadas (dolor de cabeza, de barriga, nauseas, etc.,).

Estos síntomas pueden aparecer en niños que no tienen depresión, pero si observa que su hijo tiene muchos de ellos puede ser indicativo de que está sufriendo depresión infantil.

¿Cuáles son las causas de la depresión infantil?

depresion infantil psicologosLa depresión en niños y adolescentes puede venir causada por diversos factores: el entorno familiar, social y escolar.

  • Ambiente familiar suele ser determinante: las relaciones conflictivas entre los padres, el divorcio, problemas en la comunicación, la no implicación de los padres, el rechazo de uno de los progenitores, comportamientos autoritarios, el maltrato infantil,…son algunos de los factores que puede llevar al niño a sufrir depresión infantil.
  • Ambiente social y escolar: la pérdida de un ser querido, sufrir acoso escolar, problemas de habilidades sociales,…pueden provocar aumento del estrés emocional llevando al niño a la depresión.

En diversos estudios se ha demostrado que los niños se deprimen más que las niñas. En la adolescencia es al revés.

Tratamiento de la depresión infantil

Cuando los síntomas aparecen con una duración de dos semanas se aconseja acudir al psicólogo infantil. El profesional hará una evaluación donde se entrevistara a los progenitores y al niño. A continuación se comenzara el tratamiento donde se trabajara con el niño y con los padres para que puedan intervenir en el entorno.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síndrome del corazón roto: ¿Se puede morir de pena?

Síndrome del corazón roto: ¿Se puede morir de pena?

Seguro que en gran cantidad de ocasiones hemos escuchado el término coloquial de “morir de la pena”. Ocurre, por ejemplo, cuando vemos que alguien ha enviudado y observamos el sufrimiento que padece emocionalmente y cómo se ve afectado su día a día hasta el punto de...

BABY BLUES

BABY BLUES

¿Qué es el baby blues? El baby blues es un trastorno adaptativo, que se caracteriza por ser un estado transitorio de síntomas depresivos y/o ansiosos que puede durar desde horas después del parto hasta las dos o tres primeras semanas después del mismo.  El baby...

Conoce la depresión fase a fase

Conoce la depresión fase a fase

Podemos clasificar las etapas de la depresión en 4 fases establecidas por orden cronológico de aparición. De ellas hablaremos en este artículo. Fase 1: El Origen de la Depresión El origen de la depresión puede ser ocasionado por una serie de cambios vitales. Estos...